Canal RSS

Memoria visita a FM Hueney, PILCANIYEU, RIO NEGRO

13-11-09

FM Hueney es una radio que funciona hace 9 años en la escuela CEM 41 de Pilcaniyeu en la Línea Sur de Río Negro. Tiene una matrícula de 80 alumnos, cuenta con todos los servicios, incluido el servicio de Internet. La radio transmite 24 hs y cuenta con una programación con participación de vecinos, de alumnos, instituciones de la localidad y retransmiten algunas producciones de FARCO.

Establecimos contacto con Fernando Ocampo, director de la escuela y principal referente de la radio –también antes de ser director era la persona más referenciada con la radio ya que coordinaba el proyecto institucional por el cual se crea-. El primer encuentro se suspendió el día anterior a la visita por un corte repentino de agua en la localidad por el cual se suspendieron las clases.

Finalmente acordamos reunirnos el 13 de noviembre, a pesar de la retención de servicios que realizaban los docentes de la escuela por la falta de pago a término de los sueldos.

Nos recibieron en la escuela: el director, Fernando Ocampo; el referente TIC, el preceptor  y un ex alumno Nazael que mediante un plan de empleo realiza tareas en la radio y el programa nocturno más popular que posee la emisora.

La radio cuenta con una puerta que la conecta con la escuela y otra puerta que da a un patio externo, lo que permite el ingreso de personas por fuera de los horarios escolares.

 En espacio de la biblioteca realizamos las encuestas, se charló sobre la historia de la radio, la relación con la comunidad, los inconvenientes y los logros. Luego se entregaron los materiales impresos y los digitales. Nos entregaron materiales de la radio como la programación, el logo de la emisora realizado por niños, copia del proyecto inicial de la radio, etc.

Al informarnos sobre la situación en la escuela y ante la imposibilidad de realizar el taller programado, solicitamos hablar con los alumnos de 4° año que eran los únicos que permanecían en la escuela para invitarlos personalmente a un taller en la tarde. En esa charla le pedimos al ex alumno que nos acompañara. Realizamos la convocatoria, sin percibir interés en el grupo de 12 alumnos. Finalmente no asistió ningún alumno ni alumna al taller convocado a las 15 hs. En ese horario pudimos ver a un grupo de docentes que se dirigía a Bariloche a una capacitación.

 Una de las alternativas fue trabajar con Nazael, el ex alumno, la programación de un taller para que lo realice junto a un docente con el objetivo de analizar la situación de la radio desde la perspectiva de los alumnos y vecinos interesados.    

Luego escuchamos programas realizados por la radio, coberturas deportivas realizadas con el club deportivo de la localidad y las identificaciones sonoras.

Por los diálogos mantenidos y el acceso a documentos de la escuela, podemos decir que la radio ha pasado por distintas etapas desde su fundación, manteniendo una comunicación con la comunidad la cual ha participado de diferentes maneras en la historia de la radio. Tienen experiencias de trabajo conjunto con el centro de salud, con los clubes, con vecinos referentes en diferentes temáticas, etc. Lo  mismo ocurre con la escuela, donde los alumnos y docentes han mantenido cierta participación en los espacios. La radio maneja informaciones de la localidad, pero no es su característica la producción informativa. Fernando Ocampo manifestó su interés en que la radio sea socia de FARCO y potenciar el trabajo local con la participación en la red de emisoras comunitarias.

La radio tiene la posibilidad de crecer y darse un perfil diferencial al resto de los medios de la localidad. El cumpleaños número 10 de la radio puede ser una buena ocasión para realizar un trabajo conjunto con la escuela y la comunidad revisando la trayectoria y pensando en el futuro desde el análisis de su Proyecto Político Comunicacional.

 

Las personas con las que dialogamos manifestaron la necesidad de contar con capacitaciones técnicas, especialmente en aspectos vinculados con los equipos transmisores y antenas.

Hacia el final de la tarde trabajamos nuevamente con Fernando Ocampo, y acordamos ponernos  en contacto para nuevos encuentros. Finalmente por la noche regresamos.

 Cristina Cabral

FARCO

About these ads

Acerca de María Cristina Cabral

Soy Cristina Cabral, vivo en Viedma, Río Negro, en Argentina. Formo parte del equipo de Radio Encuentro, y participamos del Foro Argentino de Radios Comunitarias y de la Asociación Latinamericana de Educación Radiofónica.

»

  1. Hola, muy buena la nota!

    Quisiera saber si disponen del teléfono de la escuela y algún email de la institución del CEM 41 Pilcaniyeu

    Responder
  2. Jorge Luis Stanley

    Hola, mi nombre es Jorge Stanley y soy profe de historia, he trabajado como profe en el C. E. M. Nº 41 de Pilcaniyeu y debo comentar que es un muy buen proyecto el de la radio. Todo el pueblo la escucha. El Director, el Sr. Ocampo está muy pendiente. Hace ya tiempo que no rumbeo para el Sur, pero tengo de ellos muy gratos recuerdos.

    Responder
  3. Formas de comunicarse con nosotros: hueneyfm@yahoo.com.ar, 0294415639228, en facebook buscar Fernando Ocampo o Amigos de FM HUNEY 100.1

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: